Que Sucedio Con Los Revolucionarios Al Llegar A Cuba

Las fuerzas cubanas ganaban cada vez más lote y el Ejército español se debilitaba rápidamente, en esa situación se causó la intervención de los Estados Unidos. En 1898 el acorazado estadounidense Maine se hundió en la bahía de La Habana el 15 de abril, debido a una explosión de origen irreconocible, y USA entró en la guerra. La guerra concluyó con la firma de un tratado de paz (Tratado de París, del 10 de diciembre de 1898) entre España y USA en virtud del que Norteamérica recibió el control absoluto de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Para fines de diciembre de 1958 la debacle de la dictadura de Batista parecía inevitable.

que sucedio con los revolucionarios al llegar a cuba

Pocos días después fundó en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) una organización cuyo fin era derrocar a Batista y que tenía una ideología de avance y cambios, antiimperialista y democrática, establecida en las ideas de José Martí. En 1962 revienta la crisis de los misiles, también famosa en Cuba como crisis de octubre. El planeta estuvo a punto de la confrontación nuclear tras la instalación en la isla de misiles soviéticos. La URSS se compromete a obtener a precio preferencial toda la producción de azúcar cubana, que antes adquiría EEUU. Además de esto suministra todo el crudo y otras materias primas que la isla pueda requerir.

La Situacion De Los Cinco Agentes Cubanos

La Revolución cubana fue la primera revolución comunista en el continente americano.​ El régimen final de la revolución considerado por organizaciones como Amnistía Internacional como autoritario y restrictivo se ha mantenido en el poder a pesar de las sanciones internacionales y la caída del bloque socialista. El régimen fué acusado de violar derechos como la libertad de expresión y la independencia de circulación, entre otros muchos. En las elecciones del año 1952, Bautista cometió un golpe para derrocar al gobierno para deponer a Carlos Prío Socarrás y también instituyó una dictadura militar. Batista suprimió la constitución del año 1940 y suspendió las libertades políticas . Durante los siguientes años, el gobierno se volvió corrupto y se alió con los terratenientes mucho más predominantes ampliando así la brecha y las diferencias sociales en la isla.

El Gobierno tomó medidas para sobrepasar la crisis, entre las medidas estaba el aumento de la inversión del capital extranjero, las tiendas de percibes (en dólares estadounidenses estadounidenses) y el incremento de la producción agrícola a través de los mercados agrícolas, asimismo controlados por mediadores. Se conoce como Periodo especial en tiempo de paz a la etapa de la historia cubana luego de la disolución de la URSS hasta el nuevo siglo. Ante las disconformidades de Urrutia con aceptar la aplicación de ciertas medidas de carácter habitual, Fidel Castro renuncia públicamente a su cargo de Primer Ministro, generando una enorme movilización ciudadana que exige su retorno y que ordena al presidente a abdicar, siendo nombrado Osvaldo Dorticós como nuevo presidente, con Fidel Castro como Primer Ministro.

Otras Preguntas De Historia

La deuda de la nación pasó de 300 millones de dólares estadounidenses en marzo de 1952 a 1300 millones en el primer mes del año de 1959 y el déficit presupuestario alcanzó 800 millones de dólares americanos. Ciertos militantes del Partido Genuino, descontentos con la línea de los gobiernos auténticos, fundan en 1947 bajo la dirección de Eduardo Chibás el Partido del Pueblo Cubano como desprendimiento del Partido Innovador Cubano (Genuino). El Partido Ortodoxo promete cumplir las promesas traicionadas por los genuinos, el carisma de Chibás fue decisivo en la aceptación del pueblo. No obstante de estas críticas la austeridad del presidente Estrada Palma le hizo ganarse un prestigio de honestidad considerablemente más cimentado por la corrupción de los que le sucedieron en la jefatura del gobierno.

Otro de los peajes que Cuba tendría que abonar por su independencia son las enmiendas introducidas por USA en su Constitución. Famosa como la Enmienda Platt, limitó la soberanía cubana en temas económicamente estratégicos. Los enormes adjudicatarios fueron los grandes terratenientes, puesto que la situación del campesinado apenas mejoraría. La concepción de Cuba como nación va ganando seguidores, o sea, los pobladores de la isla comienzan a sentirse \’cubanos\’, sentimiento que choca con el hecho de ser apuntada desde España. En 1868 estalla la primera guerra de la independencia tras el Grito de Yara, guerra conocida como la guerra de los diez años, puesto que efectivamente concluirá en 1878 tras la Paz de El Zanjón. La propia producción azucarera se vio impelida a la modernización de sus manufacturas frente al empuje mercantil del azúcar de remolacha europeo.

La invasión fue reprimida en 65 horas por el Ejército Rebelde y las milicias, parte de la brigada invasora se rindió y fue liberada posteriormente canjeada por alimentos y compotas. Más tarde en febrero de 1962, Kennedy firma el decreto de embargo económico y comercial a Cuba. Medida que todavía sigue vigente y reforzada por leyes estadounidenses, como la Ley Torricelli y la Helms-Burton .

Desde 1988, la Asamblea General de la ONU ha votado en contra de tal medida condenando el bloqueo de EE. En Cuba había comenzado un movimiento independentista que estaba dirigido por Jose Martí contra la dominación española. Vamos que los cubanos se habían hartado de los españoles y se lo deseaban montar por su cuenta. Recordemos que Cuba llevaba siendo española cerca de 400 años y esto de la independencia no iba a ser tan fácil. Sin embargo, USA metió las narices intentando encontrar hacerse con el control de la isla para comenzar una expansión colonial en América Latina.

Esta sublevación tiene el apoyo del Directorio Estudiantil y Batista se transforma en jefe del Ejército con el nivel de coronel. Este golpe de Estado crea el Gobierno de la Pentarquía que durará apenas seis días, desde el 4 hasta diez de septiembre de 1933. Bajo la autoridad del Directorio Académico y Batista, la pentarquía se convirtió en el gobierno de los Cien Días. Machado gobierna con una política represiva, materializada en encarcelamientos, torturas, son asesinados entre otros los líderes Alfredo López y Julio Antonio Mella. Se ilegaliza la CNOC y se respira un ambiente de terror y de persecución del movimiento revolucionario. En octubre de 1923 y como parte de la Reforma universitaria se efectúa el Primer Congreso Nacional de alumnos que toma acuerdos de carácter político – popular, exige la derogación de la Enmienda Platt y la creación la Universidad Habitual José Martí, la cual es establecida en noviembre de 1923 con la meta de vincular el movimiento académico y obrero.

El posterior presidente estadounidense, John F. Kennedy, aprobó un plan al lado de la CIA para tratar de derrocar al régimen castrista en Bahía Cerdos, pero el ataque fue eliminado en 72 horas por el régimen cubano. “El mundo no es el mismo tras la revolución cubana. Pero su legado es extrañamente abstracto. Resistió 60 años, pero ¿qué país dejó para las novedosas generaciones, para los jóvenes de hoy?”, se cuestiona. La política exterior del nuevo gobierno cubano ha sido definida como ¨triunfadora¨, por los más distintos investigadores. Merced al aumento de países integrantes latinoamericanos que apoyan el reingreso de Cuba en la OEA, por último fue aprobada a comienzos de junio de 2009, siendo reincorporada en la organización, de la que fue echada en 1962. Las relaciones estratégicas con enormes potencias como Rusia y China se han visto fortalecidas. La pérdida de prácticamente 5000 millones de dólares estadounidenses que el gobierno de la URSS proveía a Cuba como asistencia, con apariencia de exportaciones garantizadas para el mercado cubano del azúcar y la obtención de petróleo barato, produjo un encontronazo severo para la economía cubana.

Por último, el 20 de mayo de 1902 nace la República de Cuba con Tomás Estrada Palma como presidente. Cuba fue la penúltima colonia de españa importante en América en poder su independencia. Esta medida forzó a los filibusteros a que se trasladaran del mar de las Antillas al Pacífico.

Su ideario político–popular trascendió las fronteras de su patria, marcando pautas que condujesen a América Latina a su “segunda independencia”. Martí impulsó una renovación dentro de las letras hispanas de fines de la centuria. Esta guerra fracasó por su deficiente preparación, por la carencia de asistencia exterior, asimismo por la llegada tardía de Calixto García y la sepa de Gómez y Maceo.

Por otro lado, los capitales estadounidenses que habían afluido a la isla con ritmo ascendiente eran los principales adjudicatarios del desarrollo, puesto que controlaban el 70 % de la producción azucarera además de su infraestructura y los negocios colaterales. La asamblea de los centros de dirección revolucionaria para dejar constituido el frente único de combate contra la metrópoli tuvo lugar en Guáimaro, desde el diez de abril de 1869. Céspedes encabezó a los delegados orientales, Agramonte y Cisneros Betancourt a los camagüeyanos y Miguel Jerónimo Gutiérrez a los villareños. En esa asamblea se aprobó la Constitución de Guáimaro que estableció la elección de un presidente, de un general en Jefe y de una Cámara de Representantes como poder supremo. Se estableció en la Constitución un poder legislativo (la Cámara) con exagerados poderes sobre el presidente y el general en jefe, esto provocará contradicciones dentro del Poder Civil y entre el Poder Civil y el Poder Militar. No obstante la primera constitución cubana tenía un marcado carácter republicano, democrático y abolicionista, inspirada en el modelo de Montesquieu.