Que Esta Pasando En Afganistan 2021 Con Las Mujeres

7- Azotes, tundas y abusos verbales si no visten acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián). “El suelo deAfganistán no se empleará contra nadie”, ha dicho el representante talibán. Después de eso, los talibanes van a decidir qué leyes presentarán a la nación.

Aun en los años mucho más recientes las tasas de analfabetismo femenino, la violencia de género y los óbices legales y culturales para la igualdad de ocasiones están entre los peores del mundo. No obstante, los adelantos desde 2001, fin del quinquenio talibán, fueron colosales. A pesar de las promesas de los talibanes, las mujeres se temen que vuelva la pesadilla. Sería el objetivo del baile, la música, la tele, los libros, el deporte, la risa, la independencia y cualquier tipo de libertad para las mujeres.

Una afgana ataviada con el burka pasa frente a los avisos de un centro de hermosura, en Kabul. “El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el planeta y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales”, añadió Allamand. La Nobel de la Paz Malala Yousafzai, que sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, alertó este lunes que Afganistán vive una “crisis humanitaria”. Entre las firmantes hay mujeres de todos y cada uno de los sectores, multitud de personalidades resaltadas como la autora brasileña Nélida Piñón, Premio Princesa de Asturias, galardón que recibió también la de norteamérica Siri Hustvedt, que también pertenece a esta iniciativa. El llamamiento llega antes de la videoconferencia de ministros de Exteriores de la Unión Europea, que este martes examinarán la situación en Afganistán, controlado ya por los talibanes; el paso siguiente va a ser llevarlo a cabo llegar al Parlamento Europeo y a ONU Mujeres.

¿Cómo Garantizarán Los Talibanes Los Derechos De Las Mujeres Tras Toma De Afganistán?

La Asociación Feminista Revolucionaria de Mujeres de Afganistán ha hecho público el listado de la misoginia talibán, del que en España se hicieron eco primordiales voces feministas como las de la periodista Nuria Coronado Sopeña. Reproducimos el catálogo, paso a paso, pues consideramos que queda muy clara la horrible situación a la que se enfrentan las mujeres y las pequeñas afganas. En el mes de octubre de ese año, después de asaltos terroristas, estadounidenses y aliados llegaron a Afganistán, paraevitar que Al Qaeda tuviese un refugio seguro y una base de operaciones para ocupaciones terroristas. Se avecinan tiempos muy oscuros para las mujeres afganas, ya que van a ver reducidos sus derechos 20 años. Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron los abusos a los que fueron sometidas las mujeres afganas. Era una pequeña pequeña cuando los talibanes regían, pero no olvida los horrores que relataba su madre.

Los talibanes apalizaron a unos amigos por tener libros en inglés en su casa. Los dos nombres son falsos y las dos se preocupan por su historia e intentaban este sábado salir desesperadamente del país. Unportavoz del Talibán prometió el martes que los insurgentes que han tomado el control de Afganistán en los últimos días respetarán los derechos de las mujeres y que no cobrarán venganza,tratando de calmar a una población recelosa y a unas potencias mundiales escépticas. Si bien al principio de su presidencia, Trump lanzó una esencial ofensiva contra los talibanes, en 2020 su gobierno alcanzó un acuerdo de paz con este grupo. Su sucesor, Joe Biden, avanzó en el retiro de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, que debería haber concluido el 31 de agosto.

Portavoz Talibán Acusa A Facebook De “no

Aunque Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos con la promesa de terminar con la guerra, a lo largo de su gobierno se alcanzó un máximo de cien,000 soldados estadounidenses en Afganistán, con el objetivo de controlar a la insurgencia talibán y sofoca el progreso de Estado Islámico. “El mundo y los líderes afganos abandonaron a la juventud del país de la manera más despiadado que tengamos la posibilidad imaginar”, explica. “Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras”. En las últimas dos décadas, desde el momento en que los talibanes abandonasen el país, Afganistán estaba en desarrollo de democratización y las mujeres estaban empezando a recobrar sus espacios. No obstante, todo este avance se vió emborronado por la sombra talibán. “Nadie va a llamar a tu puerta”, añadió intentando decalmar los temores de la poblaciónque, desde la entrada de los talibanes en Kabul, la capital de Afganistán, está aterrorizada y acudió en masa al campo de aviación intentando de huír del país.

que esta pasando en afganistan 2021 con las mujeres

De un día para otro, la vida de unos 19 millones de mujeres y pequeñas afganas se ha roto. A Aisha, periodista, le afirmaron el lunes que no fuese a trabajar y le informaron que, de volver, sería en todo caso con burka. Saphiry destruyó el jueves el informe en el que estaba trabajando para una ONG extranjera.

Así, los talibanes recobran el poder en Afganistán después de veinte años tras ser desalojados por una coalición en todo el mundo dirigida por USA. Los delitos mucho más severos tienen dentro la violación o el homicidio, no obstante, también aquellas maneras de vida que estén ajeno del fundamentalismo islámico como la homosexualidad o la infidelidad. Pese a las creencias, la \’sharia\’ se prosigue aplicando en numerosos países como Arabia Saudí. La doctrina de los talibanes se basa en la ley islámica, asimismo famosa como \’sharia\’. Este es un escrupuloso código que regula prácticamente todos los ámbitos de la vida, desde el de qué manera vestir, a de qué manera accionar o trabajar.

Nunca aceptaríamos matar pequeños y mujeres como los talibanes lo hacen abiertamente. “No podemos consultar a un país reculando décadas o siglos”, ha dicho la activista pakistaní, de 24 años, en un reportaje con la cadena pública británica BBC. La cuenta de Twitter de Rada Akbar, una mujer de 33 años, estaba llena el primer día de la semana de emoticonos de corazones rotos. “Mi amado Afganistán se hunde bajo mis ojos”, escribió en un mensaje. “El miedo se te graba, está ahí como un pájaro negro”, añade Muska Dastageer, maestra en la Universidad estadounidense de Afganistán, estrenada cinco años tras la marcha de los talibanes.

El manifiesto se abrió desde este lunes a los hombres, una vez culminada la primera fase simbólica. Para Akbar, este ademán exhibe que buscan “borrar a las mujeres del espacio público”, pues los talibanes no dejan la reproducción de imágenes de mujeres. Sin embargo, la situación, sobre todo en las zonas rurales, no mejoró substancialmente para las mujeres con la marcha de los talibanes en 2001. Estados Unidos se concentró en la invasión en Irak desde 2003. Esto permitió que los talibanes y otros conjuntos islamistas se reagruparan y formaran un movimiento de insurgencia.

“Todo lo que veía a mi alrededor eran las caras temerosas y asustadas de las mujeres y las feas caras de los hombres que detestan a las mujeres, que no les gusta que las mujeres se eduquen, trabajen y tengan libertad”, apunta la joven. La coalición en todo el mundo, encabezada por USA y sus aliados en la OTAN, derrota a los talibanes en menos de dos meses, pues capitularon el 6 de diciembre de 2001. Los buses se dividen son «solo para hombres» o «solo para mujeres».

“Aquí absolutamente nadie puede admitir nuevamente esas reglas, que las mujeres no trabajen, que sean castigadas por salir de casa…”, dice. “Los estadounidenses, los de europa no tienen la posibilidad de abandonarnos, no podemos perder todo lo que hemos adelantado en estas últimas 2 décadas”. “Cancillería trabaja con países amigos y ONG para contribuir a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos”, aseveró Allamand en un comunicado oficial. El canciller de Chile, Andrés Allamand, informó este lunes que Chile está trabajando para organizar evacuaciones de mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul tras la toma por parte de los talibanes de la ciudad más importante afgana. “Debemos tomar posturas valientes para proteger a las mujeres y las pequeñas” en Afganistán, resaltó Yousafzai, a quien en el momento en que tenía 15 años un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar.