Ella estuvo un par de meses administrando febrilmente que su nuevo amigo virtual -buena persona pero cubierto de inconvenientes, sin familia que le pudiera ayudar, recluido en una base militar en Haifa- pudiese enviar a España desde Israel su turismo, un ferrari… Hasta el momento en que descubrió en internet que las mismas fotografías que ella había recibido aparecían en decenas de webs de alarma contra robacorazones. Tras un «largo elenco de patrañas», señala la Policía, se ganaba la confianza de sus víctimas, a las que les requería elingreso de diferentes cantidades de dinero con el pretexto de solucionar los inconvenientes burocráticos y aduaneros que le impedían asistir a España y así conocerlas en persona. Utilizando la ingeniería social, los estafadores detectan por redes las posibles víctimas y, antes de llevar a cabo el primer contacto, consiguen que les acepten alguna amistad común para dar confianza. “Es un placer conocerte,querida mía. ¿De qué forma es tu día y la vida allí? Soy estadounidense, …, perdí a mi esposa hace tres años, …, tengo un hijo, …, quiero entablar unaamistad contigo, quizás podamos tener unarelación seria”.
No hace mucho tiempo, la mayoría de las imágenes fueron robadas de celebridades más pequeñas o fotografías de archivo. Ahora hurtan imágenes de personas reales de Fb o Instagram para efectuar engaños cariñosos, lo que las hace parecer mucho más auténticas y más difíciles de distinguir de los concretes reales. La semana pasada esta vecina de Lleida empezó a suponer que había podido ser víctima de un engaño. Ese falso militar habría dejado de responder a sus mensajes y entonces comprobó que la fotografía de perfil que hace aparición en la petición de amistad enviada meses atrás aparecía en otros portales afines de relaciones. “Quiero que esto se sepa lo más posible para que no caigan otras mujeres”, dice A.
Los Mossos Alertan Del Regreso De Este Timo Que Busca Amistades Mediante Las Redes
En este nuevo caso, meses atrás la víctima recibió una solicitud de amistad en comunidades de un supuesto general del ejército de EEUU, con nacionalidad española, que se encontraba en misión humanitaria en Afganistán. Millones de personas apelan a apps de citas en línea o sitios de redes sociales para conocer a alguien. Pero en lugar de hallar el amor, varios encuentran a un estafador que intenta engañarlos a fin de que envíen dinero. Aquí te contamos en qué consisten los engaños amorosos por Internet, las historias que inventan los estafadores románticos y te damos unos consejos para eludir una estafa romántica.
Estos son algunos extractos del mensaje con el que unared de estafadorestrataba de engatusar a mujeres, viudas o solteras, con el timo del “falso romance”, segúnpublica el diario \’Levante-EMV\’, del grupoPrensa Ibérica, al que asimismo perteneceEl Periódico de Catalunya. Utilizando la ingeniería popular, los estafadores detectan por redes las posibles víctimas y, antes de hacer el primer contacto, alcanzan que les admita alguna amistad común para dar seguridad. Si la víctima es una mujer, el estafador utilizará principalmente fotografías de hombres guapos, hombres maduros y, con frecuencia, aseguran ser militares, hombres de negocios que viajan habitualmente o misioneros / médicos en el extranjero. Tenía que ver con mujeres que habían comenzado a hacer uso de internet y las comunidades para comprender a gente, lo que habría sido aprovechado por la pareja para cometer la estafa, según las pesquisas policiales.
Málaga
Los estafadores románticos crean concretes falsos en sitios y aplicaciones de citas, o contactan a sus objetivos mediante sitios populares de comunidades como Instagram, Fb o Google plus Hangouts. Los estafadores entablan una relación con sus objetivos para producir confianza, en ocasiones hablando o charlando varias veces al día. La “estafa nigeriana” en su modalidad de “falso romance”, pertence a los engaños mas comunes en los portales de internet para entender gente y buscar pareja. Los estafadores suelen crear perfiles falsos con fotos de personas atractivas, diciendo estar interesados en sostener una relación sentimental para ahora solicitar un contacto mucho más íntimo por medio de dirección de correo electrónico o teléfono.
A fines de abril, con muchas sospechas, hizo gestiones para revisar si era víctima de un engaño y se descargó la fotografía del perfil de la red social del supuesto militar e hizo una búsqueda en imágenes. Ten precaución al mandar dinero a alguien que jamás has popular en persona, en especial por medio de un servicio de transferencia bancaria o una tarjeta de prepago. En el momento en que una persona trasfiere dinero a un país extranjero, el dinero en general es irrecuperable. No es la primera oportunidad que se detecta en España esta estafa cariñosa del falso militar. El año pasado se descabezó en el Levante una organización que utilizaba este “modus operandi”. Y así, a priori tan inocente, la pareja comenzó a canjear mensajes cada vez más íntimos.
Buscar El Amor En La Red
Una vez determinados los miembros de esta red de estafadores, se han preacticado detenciones de manera simultánea en las provincias deBarcelona , Las Palmas de Gran Canaria y 2 en València. Además se han negado 4 cuentas corrientes y se han intervenido alrededor de40.000 euros, según fuentes de la Guardia Civil. Una vez engatusada su víctima y entablada unarelación virtual más próxima, lesolicitan dineropara las gestiones por un supuesto envío que deben recibir y que no pueden sacar del país sin su ayuda.
Las víctimas son contactadas a través de las comunidades para personas que dicen encontrarse en un país lejano. El supuesto enamorado se muestra como militar en misión humanitaria, trabajador de una oenegé o un técnico especializado en un destino de larga duración. Esta estafa es la conocida como la del \’falso militar\’ o \’falso enamorado virtual\’. Las víctimas son contactadas por medio de las redes sociales por personas que dicen hallarse en un país lejano. El supuesto enamorado se muestra como militar en misión humanitaria, trabajador de una ONG o un técnico especializado en un destino de extendida duración. Los Mossos alertan de la vuelta a la red de la estafa famosa con el nombre de falso militar o falso enamorado virtual, tras recibir una nueva demanda en Lleida este fin de semana.
Si has entregado detalles de tu cuenta a un estafador, comunícate de inmediato con tu banco o institución financiera. Si es posible, guarda todas las comunicaciones y cualquier evidencia que pueda contribuir a detectar al estafador. Puede pasar un buen tiempo antes que la víctima admita que ha caído en una estafa e inclusive entonces, hay muy pocas posibilidades de que recupere las pérdidas monetarias.
El Sablazo Definitivo: 5 800 Euros
Los Mossos d\’Esquadra aconsejan a las víctimas que, ante la mínima sospecha, recopilen la máxima información del perfil del usuario y muestren una demanda. Además de esto, insisten que jamás se debe hacer ningún pago ni transferencia bancaria a personas ignotas. Los estafadores abusan de la confianza y la reputación que los sitios de citas respetables gastan bastante dinero en acumular. Cuanto mucho más fiable sea un lugar, mejor va a ser para un estafador pasar los filtros y poder operar sus estafas.
Resolver el problema de las estafas de romances es un esfuerzo conjunto entre las fuerzas del orden, los sitios de citas y la población por norma general. La Policía detuvo a 2 individuos, titulares de la cuenta bancaria en la que el engañado ingresó el dinero. “Tras convencer al engañado de que por fin se iban a entender físicamente, le señalaban que antes de venir a vivir a España debía mandar sus efectos personales desde Afganistán a través de correo, rogándole que los recogiese y guardase hasta su llegada”, detalla la Policía Nacional en un aviso. La conversación entre los dos parecía ir sobre ruedas, hasta el punto que la oficial le ha dicho a la víctima que debían conocerse en España para materializar su relación sentimental. Con esta argucia le pidió que pagara ella la indemnización por fin de rencontrarse presencialmente. Le explicó que debía hacerlo por transferencia a una supuesta cuenta bancaria de la ONU y que, al llegar, ahora podría retirar su dinero y compensarla.
Los estafadores románticos de manera frecuente aseguran que trabajan o sirven en el extranjero, o dan una explicación afín para explicar su incapacidad para reunirse en persona. Después de entablar amistad con un individuo interesante en línea, él o ella cuenta una historia sobre de qué forma se metió en inconvenientes o en tiempos difíciles. El estafador persiste en la historia para ganarse la confianza y la adoración de su víctima, entonces solicita dinero como prueba de amor. Según la investigación,buscaban entre sus víctimas a mujeres de edad media con faltas afectivas que hubiesen sufrido variosdesengaños cariñosos durante su vida o que se encontrase en estado deviudedad, según indicó la Comisaría en una nota. Los detenidos, la mayoría denacionalidad nigeriana salvo un arrestado español, creabanperfiles falsosen comunidades y se hacían pasar poroficiales del Ejército estadounidense, de alto rango y en trabajos humanitarias en algún país deOriente Próximo.
Estafa Sentimental En Lleida: Él Se Hacía Pasar Por Militar De Los Eeuu Y La Víctima Llegó A Pagarle 118 000 Euros
En la mayoría de los casos, empezarán poco a poco, aplicando la técnica sicológica probada por el tiempo del pie en la puerta. Primero pedirán una cantidad menor de dinero o un pequeño favor y, a partir de ahí, van a ir incrementando gradualmente. Cuanto mucho más da la víctima, menos desea opinar que se trata de una estafa, aun cuando las solicitudes y situaciones / excusas / historias se vuelven poco a poco más absurdas.
También simulan sermédicos militares o ingenieros marinos, pero siempre de origen estadounidense, debuena situación popular y frecuentemente viudos y con algún hijo adolescente. En muchas de las oportunidades llegan a suplantar identidades reales usandofotografías y nombres de ciudadanos americanos. Las víctimas habían comenzado a utilizar internet y las comunidades para comprender a gente y establecer relaciones futuras de amor o amistad, lo que habría sido aprovechado por la pareja para cometer la estafa, según las pesquisas policiales. Los fraudes cariñosos en Internet evolucionan de manera continua, tienen la posibilidad de seguir la misma receta básica, pero su guion y las imágenes que usan cambian.